martes, 24 de noviembre de 2009

Crean 27 ratones con celulas madres

Tiny (minúsculo en inglés) fue el nombre que dieron al primer ratón nacido por este procedimiento (de un total de 27) los profesores Qi Zhou, de la Academia China de Ciencias, con sede en Pekín, y Fanyi Zeng, de la Universidad Jiao Tong, de Shanghai.

Su nacimiento sirve para constatar, según Qi y Fanyi, que las células madre pluripotenciales inducidas (normalmente abreviadas como iPS, por sus siglas en inglés) son idénticas en muchos aspectos a su versión natural- las células madre embrionarias.

La pluripotencialidad, propia de la célula inmadura o indiferenciada, es la capacidad de una célula para convertirse en todas las posibles estirpes celulares.

Las iPS derivan artificialmente de una célula que inicialmente no era pluripotencial, por lo general una célula somática adulta, sobre la cual se induce en laboratorio la expresión de ciertos genes con el objetivo de hacerla más versátil y eficiente.

Se dieron a conocer por primera vez en el año 2006, en lo que se considera uno de los avances más importantes de la investigación con células madre, porque permiten a los investigadores obtener células madre en el laboratorio, con aplicaciones en investigaciones y usos terapéuticos, pero sin la controversia del uso de embriones.

Lo que hicieron los científicos chinos fue generar líneas de iPS a partir del fibroblasto -célula residente del tejido conectivo que sintetiza fibras y mantiene la matriz extracelular del tejido de muchos animales- de un ratón y comprobar que estas células podían engendrar “cachorros vivos y fértiles” de la misma especie. Leer el articulo entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario